https://www.facebook.com/grupo.v.debarcelonahttps://sites.google.com/site/grupovitolfilicodebarcelona/videos-sobre-el-tabaco/carteles-de-tabaco
El CAC a través de las vitolas
Las primeras noticias que se tienen de alguna actividad vitolfílica en Cataluña, son hacia el año 1949. Hasta entonces, este coleccionismo, muy arraigado en los Estados Unidos con más de 40 años de antigüedad, lo encontramos muy incipiente en toda Europa, pero eso sí, saliendo con mucha fuerza en la mayoría de ciudades. A finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, se agrupan diferentes colectivos con una misma afición, coleccionar las anillas de puro, y se organizan en grupos.
Dentro de esta movida, en dos capitales importantes españolas, Barcelona y Toledo, encabezados por unos grandes vitolfilicos en cada una de las ciudades, como son Francisco de P. Quintana y Eduardo Cabezudo Astrain respectivamente, luchan por organizarse. Los del centro optan por poner anuncios en los periódicos, para captar socios, y el 1 de marzo de 1949, acuerdan presentar los papeles en el Gobierno Civil de Toledo para legalizarse.


El CAC en Barcelona
El grupo que aquí está empezando a coleccionar vitolas, se agrupa dentro una sociedad ya fundada en 1924 en el Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona (CIF.), y pasan a formar el grupo de  " Coleccionistas de Anillas de Cigarro ", CAC, el 11 de marzo del mismo año 1949. En Toledo no serían oficiales hasta el noviembre-diciembre del mismo año.
De la actividad frenética de aquellos tiempos tubo como resultado la serie de 98 vitolas que el CAC que sacó a la luz al poco de su fundación.


Muy orgulloso de ser pioneros en vitolfília, en esta serie que editan se retratan la mayoría , y el resto pone las iniciales o el nombre del pueblo o ciudad donde vive. En cada vitola y para quede constancia, hacen poner en el ala derecha "primera Asociación europea de coleccionistas de cigarros de puro". Las vitolas están numeradas del 1 al 98, y encabeza la serie del escudo de la ciudad Condal con rojos y dorados , y con un relieve considerable . Luego, siguen como hemos dicho, los retratos de cada socio , empezando por el Presidente , Francisco de P. Quintana y seguido de los vicepresidentes , 1 º y 2 º.


Vitola de la Asociación de Coleccionistas de Anillos de Cigarros (C.A.C)
                                                                                                                                                                                       Serie de 98 vitolas editadas en 1950.

El empuje inicial, conducido principalmente por sus miembros dirigentes , dió enseguida sus frutos. Se tiene constancia , por varias vitolas especiales que nos han llegado a nuestros días , de 3 exposiciones.

La primera , en el año 1950, la segunda, en 1951, y la tercera, en 1953.

Estas exposiciones , fueron todo un acontecimiento social en la época, ya que no hay que olvidar que el grupo vitolfílic Barcelonés , estaba dentro de una de las ramas del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona, entidad de un gran prestigio ciudadano .
  • De la primera exposición (1950), hemos podido encontrar una anilla que da constancia de la efeméride aprovechando un formato pequeño  de vitola cubana , dice claramente " Anillos cigarros Barcelona" en su centro , acompañado de la firma de su presidente, Sr. Francisco de P. Quintana. En el ala izquierda " Primera Exposición " , y a la derecha , " 13-21 Mayo 1950".

Vitola de la Asociación de Coleccionistas de Anillos de Cigarros (C.A.C)

                                                                                       

  • De la segunda (1951) y tercera exposición (1953), hay más información . Aparte de la vitola conmemorativa , en estos dos casos aprovechando también el formato grande de vitola cubana , pero en un solo color azul cielo en las alas.

 Serie III Exposició Barcelona, 1953


Nos ha llegado a las manos las invitaciones a los actos de inauguración de las exposiciones que se hicieron 
respectivamente , el 19 de octubre de 1951 , y el 28 de noviembre de 1953, en los salones del Real Círculo Artístico que en aquel tiempo estaba situado en la Plaza de Cataluña 14.
 

                       
                                                                                                                                    Reial Club Artístic de Barcelona, situat al mateix lloc on es trova avui
                                                                                                                                                                            en dia el Corte Inglés, Plaça Catalunya nº 14.


Con motivo de la segunda exposición ,
se creó la serie " Coleccionistas de Barcelona" , que se entregó en una cena en donde se encontraron los socios ,socias y simpatizantes. Esta serie está formada por 25 anillas de formato grande cubano y de color rojo . En el centro hay 25 vistas diferentes de Barcelona y en el ala izquierda, se lee " II Exposición de Anillos de Cigarro " ya la derecha " Barcelona 1951 ".

"II Exposición de Anillos de Cigarro" de l'any 1951


Un año después, en 1952, se publicó una serie de 26 vitolas. Eran conmemorativas de las victorias del "Equipo del Barça i las 5 Copas" conseguidas.

   

                                                                     

                                                                                                                        21 vitoles de l'Equip del Barça, més 5 vitoles de les Copes guanyades


Con motivo de la Cena inaugural de esta II Exposición de Barcelona, en el año 1951, se editó también una serie conmemorativa , desconocida para la mayoría de coleccionistas y que J. Sánchez le pasó por alto en su libro de "Comentarios ". Se trata de 18 vitolas en el mismo formato que se habían utilizado para las otras series , pero en azul el color de fondo de las alas . En el centro, se puede leer " Especiales para", y cambia el nombre del socio o del asistente en la cena en cada una de ellas.


"Cena II Exposición de Barcelona", a l'any 1951
Vitoles especials amb el nom dels asociats al Grup.


De las 98 vitolas que se editaron un año antes , han quedado reducidas a 18, esto si , dieciocho vitolfílicos escogidos y que anotaremos los apellidos para dar una idea del peso de los asistentes . Son por orden alfabético : Badiella , Badimón , Biete , Carreras, Cazuela , Fernández, Foradada , Galí y Sureda.

Serie de 18 vitoles de vitolfilics.


Del mismo estilo , es una serie que hemos descubierto del mismo formato y color que nos tiene acostumbrado el CAC, y que consta de 25 fotografías en blanco y negro de Presidentes de los Estados Unidos, las mismas que hay en las series de principios de sigloEsta numerada en la pestaña del 1001, al 1025.



      Presidents de USA



De esta misma época , cabe destacar la edición del primer libro sobre vitolfília editado fuera de los Estados Unidos . Su creador, Isidro Sureda , barcelonés y vicepresidente del CAC , fue el pionero de una larga bibliografía , liderazgo que podríamos compartir con el Sr. Paladini , pues los dos libros salieron al mismo tiempo, el de Sureda en 1951 y el del Sr. Paladini.



ENSAYO DE UN CATALOGO UNIVERSAL DE MARCAS DE CIGARROS SUREDA, ISIDRO 


1951 Hesperia, Barcelona "Destinado a los coleccionistas de anillos". 6 fascicles. XXI+160 p; 22x15 cm

Un año después, en 1953, el manual del Sr. Sureda, un incunable actualmente , se vendía religado en la librería Metropolitana de la calle Canuda 31 de Barcelona ya que antes había intentado venderlo por fascículos para facilitar la compra a los amantes de las vitolas con menos poder económico. Se editaron dos vitolas diferentes para promocionarlo.

Sólo queda por remarcar , una serie de siete vitolas que hizo especiales para su uso particular el Sr. Quintana. Seis en papel blanco y una en papel negro , destaca su nombre y apellido , Francisco de P. Quintana.


Vitola especial per a Francesc de P. Quintana


En el año 1952, se tiene conocimiento de una serie de 18 vitolas del "Grupo Vitolfílico de Tortosa".



Dos años después, en 1954, se tiene conocimiento de una serie de 12 vitolas del "Grupo Vitolfílico de Lérida".

 


Nace el GVB
La frenética actividad de los cuatros primeros años del CAC , hasta 1953, se fue apagando poco a poco . No tenemos constancia de ninguna efermérides conjunta hasta el 10 de noviembre de 1957 , que 37 coleccionistas de vitolas, muchos miembros del antiguo CAC, se agrupan y envían un acta de constitución , dirigida al presidente del AVE  Sr. Eduardo Cabezudo.

El Presidente del AVE, impulsa el nuevo "Grupo Vitolfílico de Barcelona " . Como Presidente figura el Sr. Francisco Musset y Munich con los votos unánimes de los 25 asociados, presentes en la reunión en el antiguo "Café Glaciar", situado en una de las esquinas de la Plaza Real de Barcelona.
 



 President de la AVE, Sr. Eduardo Cabezudo

  
                                                        President del GVB, Sr. Francisco Musset i Munich                                              



                                                                                                                                                          "Café Glaciar", antiga seu del GVB


Al cabo de 14 días , el 24 de noviembre de 1957, se 
aprueba un Reglamento de Régimen Interior, se acuerda una cuota de 10 pesetas mensuales. Al año siguiente, en 1958, se intenta hacer un concurso local diferente y mejorado , aprovechando que hay suficiente socios para hacerlo . Se crean dos categorías entre los concursantes . En la categoría A , los miembros que disponen de más de 30.000 vitolas en su colección . La categoría B están incluidos los miembros que tienen menos de estas 30.000 vitolas.



Al cabo de un año , en enero de 1959 , el concurso local , se divide en cuatro categorías.

El A . - Categoría especial . Presentan 25 vitolas.
El B . - Primera categoría . Presentan 15 vitolas.
El C . - Segunda categoría . Presentan 10 vitolas.
El D . - Principiantes . Presentan 5 vitolas.

Se dan premios de calificación a las mejores anillas, y a las más bonitas.

El 8 de noviembre del mismo año 1959, se elige como Presidente el Sr. Domingo Gimenez Botey. Se cierra con este nombramiento dos años de presidencia del gran vitolfílico Sr. Francisco Musset , que formaba parte de la pionera agrupación del CAC , y que fue motor destacado, para unir a los vitolfílicos catalanes con los del resto del estado , e integrar el Grupo de Barcelona dentro del AVE.
Con la Presidencia del Sr. Domingo Gimenez Botey , comienza otra etapa llena de ilusión y de ganas de aportar novedades a los socios que forman el Grupo.




Durante los años 1960-61 , se organiza desde Barcelona , el 1 º Concurso Nacional a la "Mejor Anilla " , y con el tema de" Partagás ", en honor a D. Jaume Partagás y Rabell, y de la herencia que detrás suyo nos ha dejado en vitolas.

                                                                                                         Retrat de Jaume Partagás i Rabell       Real Fàbrica de Tabacs Partagás de La Habana


Se editan para este concurso, tres anillas diferentes . Dos de Partagás 
en dos formatos diferentes , y una de la casa canaria Arautapala . De los tres tipos , se hicieron unas tiradas restringidas de 50 anillas , y numeradas por detrás.

El curso 1961-62 , se organizó también desde Barcelona el II concurso Nacional dedicado a la mejor anilla . Como recuerdo , nos ha quedado una vitola de la casa Partagàs de formato grande y con la bandera española en las alas , y en el centro pone, " II Concurso Nacional la Mejor Anilla AVE Barcelona Junio 1962 " .

También se hizo durante este año , una placa esmaltada al fuego , y todo color , con el dibujo del escudo 
elegido como emblema del Grupo , representando el escudo de la ciudad de Barcelona , con un puro anillado central, a su alrededor , pone, "Grupo Vitolfílico Barcelona AVE" .

El curso siguiente, el 62-63, se continuó haciendo el concurso Nacional a la "Mejor Anilla " en este caso el III , y estuvo patrocinado en esta edición , por El Arca de Noé , asociación muy dinámica en aquellos tiempos y que agrupaba miembros con apellidos de diferentes animales . Como testigo , han quedado dos vitolas , una de la casa J. Cano, muy sencilla , y la otra de La flor de Cano . En esta última , numerada , hay en la parte central , el mismo tema que el año anterior se había elegido para la placa , y recuerda con fecha 11- VI-63 , que ha sido patrocinado por El Arca de Noé.

Ese mismo año , el entonces Presidente del AVE Sr. Cabezudo , viendo que dentro de la asociación había dos tendencias diferentes de la manera de llevar la junta directiva , una de que estuviera perennemente centralizada , y otra opción que pedía que estuviera repartida por los diferentes grupos de ámbito nacional, con el objetivo de responsabilizar e implicar cuantas más personas mejor , encarga una encuesta entre todos los grupos y sale como favorita, la segunda opción, provocando esta decisión , que el grupo de Madrid renuncie a participar en el proceso.

A resultas de ello , el Sr. Cabezudo, propone como nuevo presidente del AVE D. Giménez Botey , presidente hasta entonces del Grupo de Barcelona , el cual acepta la propuesta, pues poco tiempo antes, había dejado el cargo de presidente de Barcelona .
El 10 de marzo de 1963 , entra como nuevo presidente del Grupo , el Sr. Eloy Alonso Santamaria empezando de esta manera una nueva etapa.

La presencia catalana en la Presidencia del AVE , duró tres años , desde 1963  hasta finales de 1966 , fecha donde D. Giménez Botey hace una editorial de despedida renunciado a la presidencia por enfermedad grave. Durante estos tres años de llevar el timón de la nave del AVE , se hicieron esfuerzos para continuar la revista y mejorarla. Resultado de ello, fue un cambio de formato en el número 87 (enero - febrero de 1964 ) .

También había preocupación en el estamento dirigente por la dificultad de cobrar las cuotas de los asociados, y por la falta de colaboración a la hora de aportar trabajos interesantes en la revista .

Durante estos tres años se repartió el cargo de secretario y tesorero entre los socios Rafael Tellez Martinez y Oriol Casajoana y Moncunill .
La actividad del Grupo no mermó en estos años . Durante el 1963-64 , se continuó haciendo el IV Concurso Nacional , en este caso a la "Mejor Vitola ". El VI Concurso Nacional también a la "Mejor Vitola " , estuvo patrocinado por Excelentísimo Capitán General de la IV Región Militar , y ya en el año después, el 1966-67 , para no coincidir con el concurso que desde Madrid también se hacía a nivel nacional , se acuerda hacer un concurso local , pasando el nacional barcelonés a ser bianual.

Al 1967-68 , después de dos años , se vuelve a recuperar el concurso nacional , como ya se había quedado anteriormente , y se hace el VII dedicado a la "Mejor Vitola " . El patrocinador en este caso es el Vizconde de Güell , presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona .
En mayo de 1968 , y al cabo de cinco años de junta dirigida por el Sr. Eloy Alonso , se elige presidente interino al Sr. Josep Jover y Pérez, presidencia que le sería entregada por votación y oficialmente al cabo de un mes , en junio del mismo año . Esta junta encabezada por su presidente, duró dos años, durante los cuales, se continuó haciendo el concurso local .

Jerónimo Riera y Busquets , cogió la presidencia del Grupo de Barcelona el 14 de junio de 1970 . Con su ilusión y ganas de mejorar la situación , comienza una de las etapas más fructíferas del Grupo, que duró durante este primer periodo , nueve años.
Para empezar , durante el curso 1970 -71 , se vuelve a editar una vitola conmemorativa del concurso local , practica olvidada durante años.

El año siguiente , se vuelve a organizar el Concurso Nacional , el VIII, 
pero se cambia el formato y se dedica al "Mejor trío de vitolas " . También durante este año se edita una revista.

Sin dejar de hacer el concurso local anualmente , en los años 1975-76 , se vuelve a organizar otro concurso Nacional en el que se incluyó el mejor " Trío de Vitolo ". Se crea para la ocasión y para que quede constancia , unos estuches de cerillas en diferentes colores , con el escudo del Grupo, y una leyenda que dice " Mejor trío de vitolas 1975/76 ".

En enero de 1977 , sale a la luz el segundo catálogo vitolfílico nacido en Barcelona , después de aquel antológico libro de Sureda, bajo la presidencia de Jerónimo Riera , la dirección de D. LL. Rabadà Sanromà, y con la colaboración de los socios del Grupos Sres. Badia , Casajoana , Casanovas , Cuenca, Fidel Garcia, Giménez Caballero, Giménez Botey , Jover , Mallol y Munné.

Al curso siguiente , durante los años 1978 /79, se vuelve a organizar desde Barcelona el concurso Nacional. Por este motivo , se instaura un trofeo especial dedicado al Sr. J. Escudé Calsina , y editan dos hojas recuerdo , ( hojitas recuerdo ) , con 10 vitolas mostrando diez castillos diferentes de Barcelona provincia . Esta serie que no se llegó a acuñar , es de la casa Esmeralda , y consta de dos hojas recuerdo numeradas , y entregadas a los participantes en el concurso .

El 7 de octubre de 1979 , se cambia de presidente , y coge las riendas del Grupo D. Esteve Vivet y Pez. Quedan atrás nueve años de frenética actividad con muchos objetivos alcanzados y colocándose el Grupo de Barcelona a los mismos niveles de otros grupos del resto del Estado .

Esteban Vivet , se mantuvo en la presidencia cuatro años , hasta octubre de 1983. Continúa con el espíritu emprendedor , y se ponen las bases comenzando una catalogación nueva , en este caso , de barcos, ayudado por la mayoría de los socios del grupo , Fidel , Oriol , Rabadà , etc . , pero que no saldrá publicado hasta que la próxima junta la edite a los tres años , en marzo de 1986.

Con esta 
presidencia , se vuelve a organizar un concurso Nacional , con todos los problemas y dolores de cabeza que esto conlleva, y en octubre de 1983, vuelve a involucrarse como presidente, Jerónimo Riera de Piera , estando durante esta segunda etapa ocho años más, un total de 17 años , si le sumamos los 9 anteriores.

Con la nueva directiva del Sr. Riera , se edita , como ya hemos dicho antes , el catálogo de barcos en marzo de 1986. Esta edición, fotocopiada en blanco y negro , viene a aportar , como dice su presidente, un grano de arena dentro de la bibliografía vitolfílica , muy falta en aquel tiempo de material clasificado. También es, con la misma junta , que organiza un concurso internacional en el que es patrocinador, el Zoo de Barcelona.

Entran nuevos elementos dentro del Grupo muy activos , y fruto de ello , en 1990 , se inicia , el catálogo de escudos , todo un reto para vitolfílicos novatos como en Calitxe González y José M. Palau , que sin escatimar en ella trabajo inequívoco del Sr. Palau , que en junio de 1991, sale el 1er boletín del Grupo , destinadas sus páginas , en su mayoría , a las marcas canarias , temas que habían entrado dentro las fases del último concurso local.

El 20 de octubre , coge la presidencia el Sr. Calitxe González y Pedrol . La próxima temporada , la 1991-92 , se editará el boletín n º 2 también gracias al trabajo mayoritario del Sr . Palau que ocupa entonces , la vicepresidencia.
El grueso de los temas de este nuevo boletín , son también otras 
marcas canarias , ya que han sido fase dentro del concurso local
pasado.

El boletín n º 3 , repite , mejorando 
los temas presentes en los otros , aparte de varios artículos de socios del Grupo. La temporada siguiente , se crea el 1 º concurso de identificación de un personaje , y un concurso de " Crucigrama Vitolfílico " , fruto de la imaginación y el esfuerzo del Sr. Calitxe González . Al finalizar el curso se hace la primera entrega del catálogo de Escudos Heráldicos llevado a buen término por el Sr. Palau.

Para la asamblea de socios de octubre del 93, presenta una candidatura el Sr. José Llop y Funcal el cual sale elegida , y él , como nuevo presidente del Grupo . Se acuerda también en la asamblea , junto con otras propuestas , el tema del nuevo concurso que se dedicará al " Año Santo Compostelano " . Continúa haciéndose el 2 º concurso de identificación de un personaje , se crea el 4 º boletín , y se libre la segunda catalogación de vitolas de Escudos Heráldicos.

La temporada 1994-95 , se acepta organizar el Concurso Nacional por el Grupo de Barcelona. En principio , se acuerda y se comienzan los dos concursos , el local dedicado a la memoria del ex socio Sr. Joan Codinas , fallecido recientemente , y el Nacional dedicado a la también ex socia y que nos había dejado ese mismo año , Sra. Oliva González , madre del Sr. Fidel .

Avienen a hacer de jurado para el nacional los Sr . José LLop y Sr. 
Josep M. Palau presidente y vicepresidente respectivamente. A resultas de varios incidentes y alguna disputa entre los jurados y algún parcticipante en el concurso , los dos , renuncian a hacer de jurado.
El Sr. LLop , como ya había 
avanzado , espera a la próxima asamblea , y deja el cargo de presidente , y el Sr. Palau cesa de afiliado de las dos entidades , cesando con esta decisión uno de los miembros más activos , y cerrándose una de las etapas más prolíficas del Grupo.

Durante la comida de entrega de trofeos celebrado en Piera , se da a todos los participantes en el concurso una anilla para servilleta de cerámica con el anagrama del Grupo , iniciativa del Sr. Jerónimo Riera .
El Sr.Calitxe González , vuelve a tomar posesión del cargo de presidente en la asamblea en Septiembre 1995 , hasta que renuncia por problemas personales al cabo de un año. En septiembre de 1996, momento que coge la presidencia en funciones el Sr. Josep Llobet y López , estando elegido finalmente un año después , en septiembre de 1997 , en la asamblea anual.
Se vuelven a hacer bajo su presidencia los boletines , olvidados durante dos años y se hacen en 1997 el 5 º, y el 6 º, incorporando la portada a color.




Los temas de los concursos locales , se distribuyen de la siguiente manera :

Año 1996-97 Marcas tabaqueras Belgas y Holandesas.
Año 1997-98 Leyendas comunes en el lenguaje tabacalero.
Año 1998-99 Estrellas y astros.

Es esta Junta , que le toca encarar el 50 aniversario de El AVE y del Grupo Vitolfílico de Barcelona. Por este motivo, aparte de hacer una recopilación histórica a cargo del Sr. Josep Llobet , acuerda buscar un logotipo nuevo , y se crea una comisión encabezada por el Vicepresidente Sr . J. M ª Badia, y por el Sr .J. Genestós, para hacer una serie de doce vitolas con dibujos de Ramón
Casas.


Con Cerdà como marca tabacalera elegida para celebrar la efeméride . En las dos realizaciones , tanto de la serie como del logotipo , tiene un papel destacado como artesano de las artes plásticas, el Sr. Francisco Morera, publicista.


Por iniciativa del socio Sr. Carlos Adroguer , se crean dos chapas de cava especiales por el Grupo de Barcelona.

Una, sobre fondo amarillo , si puede ver el anagrama del Grupo en rojo y negro . En el otro , el fondo 
es blanco , hay una leyenda que recuerda que este año es el cincuenta aniversario de coleccionismo de vitolas en Barcelona . Se entregan gratuitamente una pareja de chapas a cada socio del Grupo.

Esta iniciativa , fue seguida por otra idea, en este caso del Sr. Badía, consiguiendo que las cavas de Sant Sadurní Berral y Miró , nos embotellaran y etiquetaran cava expresamente para GVB . La calidad del cava ofrecido , y el precio bastante asequible , hicieron que muchos socios pidieran una o dos cajas , en sus modalidades de brut o semi seco.

Se edita conjuntamente con T.A.V.A.C. la tercera catalogación de vitolas de Escudos Heráldicos , que se entrega durante el año del 50 aniversario . ( TAVAC , es una asociación fundada por D. J.M. Palau, y J. Llop , creada a resultas de las desavenencias entre ellos y miembros del AVE , tras el concurso Nacional 1995 ).

Se debe hacer constar que durante todos los años de vida del Grupo de Barcelona , desde que se fundó, no se ha dejado de hacer nunca el concurso local. En este tema , la directiva encabezada por su presidente , ha tenido siempre especial atención a hacerlos , y si contamos desde aquel 1957, hasta el año presente del cincuenta aniversario , suman 42 años seguidos de concursos , un reto conseguido
por los esfuerzos de uno u otro que siempre está dispuesto a trabajar por el colectivo.








https://sites.google.com/site/grupovitolfilicodebarcelona/home