Trayectoria del Grupo Vitolfílico de Barcelona, 

GVB 

(1949-2024)

El Grupo Vitolfílico de Barcelona es una asociación que reúne a los coleccionistas de vitolas y litografías en Cataluña, España y Europa. Se promueve el coleccionismo de productos vitolfílicos como anillas clásicas y de serie, habilitaciones, carteles, cromos, cajas, etc. Es una asociación sin ánimo de lucro constituida por amantes de la vitolfilia. 

De hecho, recibe el nombre de vitolfilia la disciplina que trata el conocimiento de las anillas de cigarros puros y la forma de coleccionarlas. Si analizamos etimológicamente la palabra y la descomponemos en sus dos partes: vitol- y -filia, el diccionario de la lengua define -filia, como afición o amor a algo y vitola como anilla de los cigarros puros. Así pues la vitolfilia indica la afición de las anillas de los cigarros puros. 

Desde la asociación se edita la revista semestral La Vitola d'Or para los asociados. Además, se realiza una reunión mensual abierta para los amantes del coleccionismo vitolfílico con entrada libre y paralelamente se crea un fondo de material vitolfílico que nace de la inquietud divulgativa por mostrar un conjunto de piezas vitolfílicas al alcance de los asociados del GVB. Se pretende perpetuar la vida de las colecciones vitofílicas difundiendo el conocimiento que se tiene sobre ellas y la forma de coleccionarlas a partir de donaciones de socios y amigos vitolfílicos. Desde el año 1957 hasta la actualidad, suman 66 años consecutivos en la celebración del Concurso de Vitola Clásica, 23 años del I Concurso de Vitola de Serie y en el año 2020 se realizó el I Concurso de Litografía. Los concursos se celebran anualmente. La Junta directiva del GVB organiza actividades para la creación, el fomento y la dinamización histórico-cultural. 


Actividades:


·Concursos de vitolas y litografía

·Trobades, jornadas de intercambio

·Exposiciones vitolfílicas

·Edición vitolfílica, fascículos, catálogos y libros, boletines y revistas, vitolas emitidas por el Grupo y otros

·Diseño de trofeos, placas de cava conmemorativas, etiquetas y botellas de cava


Trayectoria del Grupo Vitolfílico de Barcelona


Del CAC al GVB

Coleccionistas de Anillas de Cigarros

El año 1949, se tiene constancia de las primeras actividades vitolfílicas con la fundación de un grupo, Coleccionistas de Anillas de Cigarros (CAC) adjunto a la Asociación del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona. Se ubicó en un espacio de las Reales Atarazanas de Barcelona. El CAC fue la primera Asociación de Europa de coleccionistas de Anillas de Cigarros. 

Moneda conmemorativa del 35 aniversario (1925-1960) del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona

De la actividad frenética de aquellos tiempos tuvo como resultado la serie de 98 vitolas que el CAC sacó a la luz al poco de su fundación en el año 1949. La edición de la serie está formada por retratos de los asociados. Cada vitola lleva las iniciales o el nombre del pueblo o ciudad donde residían. Alrededor del ala derecha de la vitola decía: "Primera Asociación europea de coleccionistas de cigarros de puro". Las vitolas fueron numeradas del 1 al 98. El Sr. Francisco de Paula Quintana fue el primer presidente del CAC. Al cabo de poco el CAC, se convirtió en una nueva asociación llamada Grupo Vitolfílico de Barcelona. 

Vitola de la Asociación de Coleccionistas de Anillos de Cigarros (CAC).

Serie de 98 vitolas editadas en 1949

Encabeza la serie el escudo de la ciudad Condal con un grabado en relieve considerable. Sigue por los retratos de cada socio, empezando por el Sr. Francisco de P. Quintana y seguido por el 1er y 2do vicepresidente del CAC.

Con el empuje inicial conducido principalmente por miembros dirigentes del CAC se alcanzaron los objetivos del GVB. Entre 1950 y 1953, se editaron las vitolas conmemorativas de la I,II y III Exposición vitolfílica del CAC, en los salones del Real Círculo Artístico de Barcelona, situado en el carrer dels Arcs. Las exposiciones fueron todo un acontecimiento social en la época.

Los actos de inauguración de las exposiciones, se hicieron respectivamente entre el 19 de octubre de 1951 y el 28 de noviembre de 1953 en los salones del Real Círculo Artístico de Barcelona en la desaparecida sede de plaza de Cataluña, 14. La esquina de la Plaza de Cataluña con la Ronda de San Pedro, tuvo de principio la casa propiedad de Miquel Buixeda i Crehuet, importante empresario del ramo textil que en 1866, encargo a Jeroni Granell i Mundet, la construcción de la casa cuando todavía estaba diseñada la plaza de Catalunya y el edificio pertenecía al Paseo de Gracia, ya que esta empezaba en la calle Fontanella a continuación de la avenida de Puerta del Ángel. 

Los primeros miembros fundadores del Real Círculo Artístico de Barcelona se reunían en el Café de Novedades entre 1881 y 1882, desde entonces la entidad ha tenido varios emplazamientos, hasta quince, entre ellos, sin embargo, destacan la casa Rull en la calle Cortes -actualmente Gran Via de les Corts Catalanes-, la casa Lleó Morera del paseo de Gràcia, el desaparecido palacio Juncadella de la Rambla de Cataluña, la casa Roldós de la Rambla de los Estudios, y la desaparecida sede de plaza de Cataluña, 14.

Con motivo de la II Exposición de Anillos de Cigarros se editó la serie Coleccionistas de Barcelona. Serie formada por 25 anillas en formato grande de vitola cubana impresa en dos tintas: roja y dorada. En el centro de la anilla había 25 vistas diversas de Barcelona. En el ala izquierda de la anilla una leyenda decía: "II Exposición de Anillos de Cigarros". A la derecha se leía: "Barcelona 1951". Se entregó durante una cena a los asociados y amigos vitolfílicos asistentes al acto.

"II Exposición de Anillos de Cigarros" del CAC.

Col·leccionistes d'Anelles de Cigars.

Editat l'any 1951 

Casa Vicenç Ferrer situada en Plaça Catalunya, 14 

En 1915 Vicente Ferrer, encargo a Salvador Viñals i Sabaté, un edificio, con planta baja y entresuelo que lo dedicaría al negocio de Droguería y Farmacia, y cinco plantas más entre las cuales en el último piso se instalaría la Pensión Newé, el edificio que consiguió una mención especial en el concurso anual que patrocinaba el Ayuntamiento para promocionar los edificios artísticos que se construían cada año. Estaba acabado en “Pizarra”. El negro de este material le hacía destacar sobre la construcción clara del edificio. La parte del chaflán estaba dominada por una cúpula ancha de más altura que el resto que acababa en un pequeño retroceso para dar más vistosidad a las ventanas superiores.

En 1919, Vicente Ferrer adquirió la casa vecina de la acera de la plaça Catalunya, la ampliación la realizo con la intención de construir el Hotel Victoria que competiría con el Gran Hotel Colón. El edificio se construyó manteniendo el mismo estilo que tenía el antiguo edificio. Medio siglo después el crecimiento continuado del Corte Ingles, que ya había edificado una ampliación en la Ronda de San Pedro, hizo que en 1968 adquiriese la casa de Vicente Ferrer para unificar en un solo edificio su oferta comercial, como es natural esto hizo la desaparición de la casa y tienda de Vicente Ferrer.

El inicio de la construcción coincidió con las fechas de la Navidad y se creó un paso interior para unir los dos edificios en lo que había sido la antigua “farmacia droguería” y evitar que los clientes salieran a la calle para ir de un edificio a otro.

http://labarcelonadeantes.com/vicente-ferrer.html

En 1952, se editó la serie conmemorativa "Equipo del Barça i las 5 Copas" compuesta por 26 vitolas de las victorias obtenidas por el equipo blaugrana.

Serie de 21 anillas del "Equipo del Barça i las 5 Copas" editada por el CAC.

Serie formada por 5 vitolas de las "5 Copas" obtenidas por el equipo culé

Vitola conmemorativa del 60 aniversario (1957-2017) del Camp Nou.

El Estadio del F.C. Barcelona, fue constituido durante el mandato del Sr. F. Miró-Sans,

quién impulsó el proyecto por problemas de capacidad del antiguo campo de Les Corts.

Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 y bautizado como Estadi del Club de Futbol Barcelona, actualmente Camp Nou.

En el año 1951, se editó la serie conmemorativa "Cena II Exposición de Barcelona". Serie formada por 18 anillas en formato grande de vitola cubana impresa en dos tintas: azul cielo y dorado. En el centro de las 18 anillas personalizadas una leyenda decía: "Especiales para" dependiendo del nombre de los asociados al CAC o de los asistentes al acto.

"Cena II Exposición de Barcelona" del CAC.

Col·leccionistes d'Anelles de Cigars.

Vitoles especials amb el nom dels asociats al Grup.

Editat l'any 1951 

Salón Restaurante del Hotel Victoria, antiguo salón social del GVB.

Pl. Catalunya, 14

De las 98 vitolas que editó el CAC en 1949, el año 1950 se redujeron a 18 coleccionistas escogidos, algunos de los cuales eran: Sres. Badiella, Badimón, Biete, Carreras, Cazuela, Fernández, Foradada, Galí o Sureda. 

Serie de 18 vitolas editadas en 1950. 

Sr. Isidro Sureda, vicepresidente del CAC.

Serie numerada, 

(vitola nº3) 

En el año 1951, el CAC editó la serie "Presidentes de los Estados Unidos de América". Serie formada por 25 anillas en formato grande de vitola cubana impresa en dos tintas: azul cielo y dorado. En el centro de la anilla se respetó el mismo diseño que aparecía en las series anteriores de principios de siglo. Las vitolas fueron numeradas del 1001 al 1025. 

Serie de 25 vitolas "Presidentes de E.U.A." 

Editat l'any 1951

De esta misma época, cabe destacar la edición del Catálogo Universal de Marcas de Cigarros. Destinado a los Col·leccionistas de Anillas, Sureda, Isidre. Primera Edición, 1951. Fue el primer libro sobre vitolfília editado fuera de los Estados Unidos. El Sr. Isidre Sureda, vicepresidente del CAC y de origen barcelonés, fue pionero de una larga bibliografía vitolfílica, liderazgo que compartía con el investigador y escritor literario argentino Sr. J. H. Paladini, pues los libros fueron editados al mismo tiempo.

Catálogo Universal de Marcas de Cigarros. 

Destinado a los Coleccionistas de Anillas, Sureda, Isidro.

Primera Edición, 1951. Ejemplar numerado firmado por el autor.

160 páginas con ilustraciones.

22x15 cm


Catálogo Universal de Marcas de Cigarros, se vendió a los asociados y amigos vitolfílicos de menos poder adquisitivo. El autor, quiso evitar la segregación social mediante la integración y el desarrollo de colectivos en situación de vulnerabilidad. El escritor, mostró desde sus inicios una clara intencionalidad pedagógica e ilustradora. Sureda, desarrolló de forma autónoma los estudios adquiridos en este proceso de investigación y dejó diversos legados para fines educadores. Posteriormente, el catálogo se vend en la librería Metropolitana ubicada en la calle Canuda, 31 de Barcelona. Actualmente, el manual del Sr. Sureda, formado por 6 fascículos, está catalogado como libro clásico de interés vitolfílico.

Por otro lado, se editaron dos vitolas diferentes en motivo del acontecimiento. Además, el Sr. Francesc de Pàdua Quintana, arquitecto barcelonés y presidente del CAC quiso editar una serie de 7 vitolas especiales para su uso particular. La serie estava formada por seis anillas en papel blanco y una anilla en papel negro. A lo largo de la vitola dispuso: "Francesc de P. Quintana."

Vitola especial per a Francesc de P. Quintana 

En 1952, el Grupo Vitolfílico de Tortosa en Tarragona editó una serie de 18 anillas

Más tarde, el Grupo Vitolfílico de Lleida editó una serie de 12 vitolas. Editado en 1954

En el año 1957, la Asociación Vitolfílica Española, AVE con los socios del CAC impulsan la fundación del nuevo Grupo Vitolfílico de Barcelona, GVB. El Sr. Francisco Muset i Munich fue el primer presidente del GVB, votado por unanimidad entre los asociados. El lugar social del Grupo Vitolfílico de Barcelona se ubicó en el Café Glaciar de la Plaza Real de Barcelona. 

En 2001, se constituyó la Asociación Grupo Vitolfílico de Barcelona, según la ley de asociaciones (DOGC 2412) 7/1997 y sus nuevos estatutos. 

En 2016, se estableció el nuevo local social del Grupo Vitolfílico de Barcelona en el Centro Cívico Casinet de Sants, Hostafrancs y la Bordeta de la calle Rector Triadó de Barcelona hasta la actualidad.

Presidente del G.V.B., Sr. Francisco Muset i Munich  

"Café Glaciar", antiguo local social del GVB. 

Pl. Real, 3

El 24 de noviembre de 1957, se aprobó un Reglamento de Régimen Interior en el cual se acordó una cuota para los asociados al GVB de 10 pesetas mensuales. En 1958, se hizo el I Concurso Local, con afluencia de participación por parte de los asociados. Se crearon las siguientes categorías: 

Categoría A: Se estableció para miembros del G.V.B. >30.000 vitolas en sus colecciones

Categoría B: Se estableció para miembros del G.V.B. <30.000 vitolas en sus colecciones

El mes de enero de 1959, el Concurso Local se dividió en cuatro fases de participación. Las anillas presentadas al II Concurso Local fueron escogidas por decisión del jurado según criterios de valoración y selección por temática, marca, procedencia, antigüedad, rareza, belleza y conservación de las piezas dentro del coleccionismo.  

El 8 de noviembre del mismo año 1959, se elig como presidente el Sr. Domingo Gimenez Botey quién se encargó de reunir el máximo número de asociados integrando al GVB. dentro del AVE. Se cerró el nombramiento dos años de presidencia del Sr. Francisco Muset que formaba parte de la agrupación del CAC.

En diciembre de 1959, el Real Círculo Artístico de Barcelona, adquirió el Palau Pignatelli y la casa Bassols.

Reial Cercle Artístic de Barcelona, institución dedicada al fomento de las artes.

El edificio residencial, fue constituido durante el S. XVI con elementos góticos y neoclásicos.

Finalmente el edificio (compuesto por las dos fincas, Bassols y Pignatelli) fue adquirido por el Círculo Artístico, firmándose la escritura de compra el 9 de diciembre de 1959.

Carrer dels Arcs, 5-7

Se editaron para este concurso tres anillas diferentes: 2 series de Partagás en formatos diversos y una de la casa canaria Arautapala. Se hicieron tiradas restringidas de 50 anillas numeradas en la parte posterior.

Retrat de Jaume Partagás i Rabell    

Real Fábrica de Tabacos Partagás de La Habana 

Durante los años 1960-1961, se organizó desde Barcelona el I Concurso Nacional, para la Mejor Anilla con el tema "Partagás", en honor a Jaume Partagás i Rabell, propietario de la Real Fábrica de Tabacos Partagás de la Habana. Se celebró el III y IV Concurso Local. 

Entre 1961-1962, se organizó el II Concurso Nacional, para la Mejor Anilla con la edición de una vitola grande de Partagás. Alrededor de la anilla se dispuso: "II Concurso Nacional, para la Mejor Anilla, AVE - Barcelona, Junio 1962". En motivo del II Concurso Nacional, para la Mejor Anilla, se creó una placa esmaltada al fuego a color con el dibujo del escudo elegido como emblema del GVB que representava el escudo de Barcelona, con un puro anillado central. A su alrededor se grabó: "Grupo Vitolfílico Barcelona AVE". Se celebró el IV y V Concurso Local.  

Entre 1962-1963, se organizó el III Concurso Nacional, para la Mejor Anilla. La III edición estuvo patrocinada por la asociación El Arca de Noé. En motivo del III Concurso Nacional, para la Mejor Anilla se realizó la edición de 2 vitolas: J. Cano y La flor de Cano. Se celebró el V y VI Concurso Local.  

Ese mismo año, el Sr. Cabezudo, presidente del AVE encargó una encuesta entre todos los grupos asociados para establecer los miembros de la Junta directiva de la Asociación. En 1963, se estableció la Junta directiva como órgano permanente de gestión y dirección de la asociación de forma que representara a diferentes grupos de ámbito nacional. Se propuso como nuevo presidente del AVE el Sr. Giménez Botey, antiguo presidente del GVB. Entre 1964-1965, se celebró el XI y XII Concurso Local.  En 1966, el Sr. Giménez Botey hizo una editorial de despedida y renunció a la presidencia del A.V.E. por motivos de salud. Se estableció el cargo de secretario y de tesorero a los asociados del GVB Rafael Tellez Martinez y Oriol Casajoana i Moncunill respectivamente. Se sumaron esfuerzos por continuar la revista y mejorarla. Resultado de ello, fue un cambio de formato en el número 87 (enero - febrero de 1964). Se celebró el XVII Concurso Local. 


La actividad del GVB no mermó en estos años bajo la presidencia del Sr. Eloy Alonso. Entre 1963-1964, se continuó haciendo el IV, V, VI Concurso Nacional, para la Mejor Vitola. En el año 1966 se acordó hacer el IX Concurso Local.

Entre 1967-1968, se hizo el VII Concurso Nacional, para la Mejor Vitola. El patrocinador fue el Vizconde de Güell, presidente del Reial Cercle Artístic de Barcelona. Se celebró de forma bianual. Además, entre 1967-1968 se organizó el X y XI Concurso Local.

Al año siguiente, se organizó el VIII Concurso Nacional para el Mejor trío de Vitolas y el XII Concurso Local. Además, se editó una nueva revista vitolfílica. 

El 14 de junio de 1970, se elig como presidente el Sr. Jerónimo Riera i Busquets. Se editó una vitola conmemorativa del XIX Concurso Local celebrado. Entre 1971-1974 se organizó el XX, XXI y XXII Concurso Local.

Entre los años 1975-1976, se organizó el IX Concurso Nacional para el Mejor trío de Vitolas. Se crearon unos estuches de cerillas en diferentes colores, con el escudo del GVB y una leyenda que decía: "Mejor trío de Vitolas 1975/76". Se organizó el XXVII y XIX Concurso Local.

En enero de 1977, se editó el Catálogo de Ángeles, obra del Sr. Ll. Rabadà Sanromà con la colaboración de los socios del GVB: Sres. Badia, Casajoana, Casanovas, Cuenca, Fidel Garcia, Giménez Caballero, Giménez Botey, Jover, Mallol y Munné. Se organizó el XX Concurso Local.

Entre 1978-1979, se organizó el X Concurso Nacional en Barcelona, donde se reconoció la trayectoria del asociado y coleccionista del GVB, el Sr. J. Escudé Calsina con la entrega de un trofeo honorífico. Además, se editaron dos hojas recuerdo con 10 vitolas que mostraban diez vistas diversas de castillos de la provincia de Barcelona. La serie constava de dos hojas recuerdo numeradas que se entregaron a los asistentes del X Concurso Nacional aunque la serie no se llegó a acuñar. El 7 de octubre de 1979, se elig como presidente el Sr. Esteban Vivet quién se encargó de restablecer y actualizar las bases para la Catalogación de Barcos con la colaboración de los socios del GVB: Sres. Fidel, Oriol y Rabadà. Durante los años 1978-1982, se organizó el XXI, XXII, XXIII, XXIV y XXV Concurso Local.

En octubre de 1983, se elig como presidente el Sr. Jerónimo Riera de Piera quién se encargó organizar el XI Concurso Nacional. En marzo de 1986, se editó el Catálogo de Barcos en blanco y negro creado por el Sr. José Mª Palau. La edición del Catálogo de Barcos era un manual de referencia para la clasificación de medios de navegación marítimos de las colecciones vitolfílicas.  Ese mismo año, se organizó el I Concurso Internacional de vitolas patrocinado por el Zoo de Barcelona. Entre 1983-1989, se organizó el XXVI, XXVII, XXVIII XXIX, XXX, XXXI y XXXII Concurso Local.

El Grupo Vitolfílico de Barcelona con un espíritu emprendedor logró alcanzar sus objetivos y se había convertido en uno de los grupos vitolfílicos más bien valorados y de mayor reconocimiento. Entre 1990-1991, se organizó el XII Concurso Nacional además del XXXIII y XXXIV Concurso Local.

El 20 de octubre de 1991, se elig como presidente el Sr. Calitxe González i Pedrol i en la vicepresidencia el Sr. José Mª Palau. Entre 1991-1992, se editó el boletín nº 1 i nº 2, creado por el Sr. José Mª Palau. El boletín nº 1  y nº 2, recogía la temática vitolfílica Otras Marcas Canarias en referencia a las fases del XXXIV y XXXV Concurso Local. A continuación, se editó el boletín nº 3 por iniciativa del Sr. José Mª Palau, con la incorporación de diversos artículos de asociados del GVB. En 1993, se editó el I Catálogo de Escudos Heráldicos, obra del Sr. José Mª Palau, iniciada en 1990. Además, se organizó el XXXIV Concurso Local. Paralelamente, se creó el I Concurso de Identificación de personaje y el I Crucigrama Vitolfílico, fruto del ingenio del Sr. Calitxe González. 

Entre 1992-1993, se organizó el XIII Concurso Nacional, dedicado al Año Santo Compostelano. En octubre de 1993, se elig como presidente el Sr. José Llop i Funcar y siguió en la vicepresidencia el Sr. José Mª Palau. A continuación, se editó el boletín nº 4 y el II Catálogo de Escudos Heráldicos por iniciativa del Sr. José Mª Palau. Paralelamente, se creó el II Concurso de Identificación de personaje por Sr. Calitxe González. Además, se organizó el XXXV y XXXVI Concurso Local. 

Durante los años 1994 y 1995, se organizó el XIV Concurso Nacional. En conmemoración del concurso, se creó una anilla de cerámica en forma de servilleta con el anagrama del GVB por iniciativa del asociado Sr. Jerónimo Riera. Resultó ser un extraordinario detalle para los asistentes durante la comida en la entrega de premios y trofeos. En el XV Concurso Nacional, se recordó a la fallecida asociada Sra. Oliva González y en el XXXVII Concurso Local, se recordó al fallecido asociado Sr. Joan Codinas. 

En 1995, se editó el III Catálogo de Escudos Heráldicos conjuntamente con el grupo Tenaces Amigos Vitolfílicos Altruistas Club (TAVAC) constituido por los Sres. J.M. Palau y J. Llop. En septiembre de 1996, se elig como presidente el Sr. Josep Llobet i Lòpez. En 1997, se editó el boletín nº 5 y nº 6, creado por el Sr. Josep Llobet i Lòpez y se incorporó la portada a color. Además, se organizó el XXXVIII y el XXXIX Concurso Local. 

Catalogación de vitolas con Escudos Heráldicos.

Catalogación de escudos heráldicos según formato de vitola.

Editado en 1995

En referencia a la elección temática de los Concursos Locales se establecieron los siguientes:

Entre 1996-1997, se organizó el XXXIX y XL Concurso Local para el tema "Marcas tabaqueras Belgas y Holandesas".

Entre 1997-1998, se organizó el XL y XLI Concurso Local para el tema "Leyendas comunes en el lenguaje tabacalero".

Entre 1998-1999, se organizó el XLI i XLII Concurso Local para el tema "Estrellas y astros".


En 1999, se celebró el 50 Aniversario del AVE y del GVB. Desde el Grupo Vitolfílico de Barcelona se acordó crear un nuevo logo para representar la asociación. Para el 50 Aniversario del GVB se crearon dos placas de cava especiales a iniciativa del Sr. C. Adroguer entregadas a los asociados: la primera placa situada sobre fondo amarillo con el anagrama del GVB en rojo-negro y la segunda placa sobre fondo blanco. Una leyenda decía: "Cincuenta Aniversario de coleccionismo de vitolas en Barcelona".  Se entregó una pareja de placas de cava a los asociados del GVB asistentes al acto. A continuación, se creó una serie de doce vitolas y una hoja recuerdo con dibujos de Ramon Casas entregadas a los socios, a iniciativa del Sr. José Mª Badia y Sr. Joan Genestós. Además, en el año 2000, se creó el I Concurso de Vitola de Serie del GVB a propuesta y organización del Sr. Joan Genestós. 

Serie dedicada a Ramon Casas,

compuesta por 12 vitolas,

Editado en 1999

Además, el Sr. J. Mª Badia consiguió que las cavas de Sant Sadurní Berral i Miró embotellaran y etiquetaran cava expresamente para el GVB. Cabe destacar, la colaboración del Sr. Francisco Morera, diseñador, editor y publicista. El Sr. F. Morera, se encargó de la difusión y promoción vitolfílica del GVB. Se organizó el LXII Concurso Local. 

En enero de 2001, se elig como presidente el Sr. José Maria Badia Ferré. La edición de la revista del GVB La Vitola d'Or se encargó al Sr. José Mª Palau i Sr. Francesc Morera Vidal.  Además, se editó el Catálogo de Barcos a color. La edición del Catálogo de Barcos era la continuación del primer manual de referencia para la clasificación de embarcaciones de las colecciones vitolfílicas creado por el Sr. José Mª Palau. El Vitolario estaba formado por 150 páginas en color. También, se creó una serie de seis vitolas y una hoja recuerdo en motivo del pintor Marià Fortuny.

Serie dedicada a Marià Fortuny,

compuesta por 6 vitolas,

Editado el año 2001

Se estableció como jurado del Concurso de Vitola Clásica al Sr. José Llop i Funcar y el Sr. Felipe Rodrigo Quiralte. En el jurado del Concurso de Vitola de Serie al Sr. Joan Genestós i Andreu. Cabe destacar que tanto los Concursos de Vitola Clásica como los Concursos de Vitola de Serie tuvieron gran aceptación con afluencia de socios participantes. Al frente de la página web estaba el Sr. Óscar Yagües Zahonero.

En 2002, se hizo mención por unanimidad de los asociados a la concesión del título de Socio de Honor a D. Oriol Casajoana i Montcunill. A continuación, en 2003, se editó el catálogo5 Mujeres por iniciativa del Sr. José Mª Badia y dedicado al Sr. Domingo Gimenez Botey.

Además, en el año 2003, se creó el I Concurso de Litografia del G.V.B. a propuesta y organización del Sr. Joan Genestós. En el jurado del Concurso de Litografia el Sr. Joan Genestós i Andreu. También, se aprobó la edición semestral de la revista La Vitola d'Or del G.V.B. en color y por último, se creó una serie de seis vitolas y una hoja recuerdo en motivo del pintor José Cusachs. 

Entre 2000-2003, se organizó el XLIII i XLIV Concurso Local. Además, el 14 de septiembre de 2003 se celebró el III Encuentro de Coleccionistas en el Museu Frederic Marès de Barcelona.

En 2005, se celebró la I Trobada Vitolfílica Internacional de Barcelona para la compra, venta e intercambio de material vitolfílico con la colaboración de la Association Vitolphilique Belge. Hasta el año 2023, se han podido intercambiar, comprar y vender productos como anillas clásicas y de serie, habilitaciones, carteles, cromos, cajas, etc. Han asistido coleccionistas procedentes de Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal y España. 

En 2012, se editó el Catálogo de anillas del Imperio Austro-Húngaro y República de Austria a iniciativa del Sr. José Mª Badia, Mr. Robert Noirhomme y el Sr. José Mª Palau.

En febrero de 2013, se elig como presidente el Sr. Esteban Vivet Pez. A continuación, en septiembre de 2015, se eligió por unanimidad como presidente el Sr. Joan Genestós i Andreu. 

La edición de la revista del GVB La Vitola d'Or, la renovación de la página web y de los diversos medios sociales del Grupo se encargó a la Sra. Gemma Genestós. También, se creó una serie de seis vitolas y una hoja recuerdo en motivo de Castells, Colla Vella dels Xiquets de Valls con la colaboración de la marca de la empresa Kolumbus, entregadas de forma gratuita a todos los socios.

En 2017, se retomaron las actividades expositivas culturales en salas de arte por parte del GVB. 

Así pues, El Grupo Vitolfílico de Barcelona en colaboración con Barcelona Pipa Club organizó la exposición de arte: Fums, Meravelles de l'Art Imprès, en la Sala-Aparador del Casinet d'Hostafrancs. Del 30 de mayo al 11 de junio de 2017, coincidiendo a su vez con la organización de la XII Trobada Vitolfílica Internacional de Barcelona del GVB.

A través del Facebook del GVB se promueve la colaboración para la confección de catálogos vitolfílicos de anillas y habilitaciones, así como concursos vitolfílicos internacionales con otros grupos vitolfílicos.  

Desde 2019, en el jurado del Concurso de Vitola Clásica estará a cargo el Sr. José Mª Palau, en el Concurso de Vitola de Serie el Sr. Jordi Zueras y en en jurado del Concurso de Litografia el Sr. Joan Genestós.

En el año 2021, El Grupo Vitolfílico de Barcelona organizó y comisarió la exposición de arte: Música i Art en la litografia vitolfílica i la pintura, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Arús de Barcelona. Del 16 de septiembre al 12 de noviembre de 2021 y prorrogada hasta el 15 de diciembre de 2021 debido a la gran afluencia de visitantes y numerosas visitas guiadas a la exposición. 

La Biblioteca Arús, situada en el Paseo San Juan de Barcelona, es un centro de investigación de referencia de los movimientos sociales de los siglos XIX y XX. Fundada en 1895 por voluntad de Rossend Arús i Arderiu, la Biblioteca se instaló en la casa donde vivía Arús. Fue la primera biblioteca moderna, cuya modernidad se expresaba en aspectos relevantes: tuvo sala de exposiciones desde el primer día donde se exponían las piezas más emblemáticas o documentos importantes para la historia de la imprenta. 

Promovido por el Grupo Vitolfílico de Barcelona el catálogo "Música y Arte en la litografía vitolfílica y la pintura" nace de la inquietud divulgativa para mostrar la confluencia entre dos tipos de artes visuales: el arte impreso vitolfílico y el arte pictórico empleando las temáticas de la música, la danza y la ópera, siendo un punto de unión entre el sonido y la imagen. 

En el año 2023, El Grupo Vitolfílico de Barcelona organizó y comisarió la exposición de arte en itinerancia: Música i Art en la litografia vitolfílica, en la sala de exposiciones del Centre Cívic Pere Pruna.  Del 5 de julio al 28 de julio de 2023. 

El centro debe su nombre al pintor Pere Pruna, que realizó la decoración de la capilla y conserva la decoración original del pintor barcelonés que decoró entre 1952 y 1954. Además, el equipamiento pone el acento en la música a través de conciertos, sesiones de ópera, música religiosa o el ciclo Primavera Coral. El Centre Cívic Pere Pruna está situado en la antigua Capella de les Mares Reparadores.

Recientemente, entre 2023 y 2024, El Grupo Vitolfílico de Barcelona ha organizado y comisariado la exposición de arte: Simbolisme i Wagner, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Arús de Barcelona. Del 26 de octubre de 2023 al 12 de enero de 2024, además de numerosas visitas guiadas a la exposición y la conferencia "El simbolisme en la obra de Wagner". Agradecemos de nuevo a todo el personal de la Biblioteca Arús la buena acogida y confianza depositadas a fin de celebrar el 75 aniversario conmemorativo de la fundación del GVB.

Desde 1949 hasta la actualidad, suman 75 años de trayectoria del Grupo Vitolfílico de Barcelona. Un logro alcanzado gracias al esfuerzo de los compañeros que desinteresadamente siguen dispuestos a trabajar por el colectivo. Continúa otra etapa llena de ilusión, con ganas de aportar conocimientos y novedades a los asociados vitolfílicos que conforman el GVB siendo una entidad histórico-cultural de interés público y social. 

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